viernes, 26 de octubre de 2007

Una radiografia del accidente de transito

La muerte de cuatro personas -todas menores de 30 años- en accidentes de tránsito en menos de una semana en Rosario instaló una vez más el debate sobre los fantasmas agazapados detrás de la fatalidad. La radiografía de los accidentes indica que en el país hubo un crecimiento del 5 por ciento de casos con lesionados y muertes entre 2003 y 2004, según datos suministrados por Cesvi Argentina, entidad especializada en seguridad vial que trabaja sobre la información suministrada por 22 aseguradoras. Este número porcentual trepa al 14,1 por ciento al llevar la comparación de los datos hasta 2002. Según este centro, que realiza la reconstrucción de unos 300 accidentes anualmente, el 79,4 por ciento de los siniestros suceden sobre rutas nacionales y provinciales, en vías de doble mano. Sólo el 12 por ciento resultan en calles y avenidas urbanas.El 57,2 por ciento de los siniestros se producen en un tramo recto y la causa que provoca mayor cantidad de accidentes es la realización de malas maniobras de sobrepaso (51,3 por ciento). Entre viernes y domingo -un 55,9 por ciento- es el tridente donde mayor cantidad de choques se producen. En el 62,9 por ciento de los accidentes el conductor viajaba solo y en el 16.5 por ciento iban dos personas. "En base a las reconstrucción de más de 300 accidentes que nuestros equipos de técnicos realizan anualmente, lo que evaluamos fue en qué circunstancias se dan los siniestros. Cómo, dónde, cuándo y de qué manera se choca", explicó Fabián Pons, gerente general de Cesvi Argentina, entidad que agrupa a las aseguradoras más representativas del mercado como Mapfre, La Caja, Sancor, La Segunda y San Cristobal. "Estas compañías son las que aglutinan más del 70 por ciento del mercado aproximadamente", comenta Pons.La muerte de los cuatro jóvenes -una de 16, dos de 19 y uno de 30 años- motivó la consulta a Pons sobre la juventud que predomina en las víctimas de los accidentes de tránsito. "Hay estudios en Estados Unidos que explican por qué los jovenes tienen un riesgo tan alto de tener un accidente mientras manejan. Este riesgo aumenta de acuerdo a la cantidad de ocupantes jóvenes que tenga el vehículo. Y esto se produce porque se van incentivando. «A que no lo pasás», «pisálo un poco más», «correlo» y se ceban tanto que terminan chocando. Y esto es al revés cuando el conductor es mayor, que va teniendo más cuidado cuando viaja con su familia", explicó Pons.

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